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Proyectos | Plan de salud

 Introducción y Justificación

A lo largo de los años ha variado el enfoque ideológico y metodológico propio de la Educación para la Salud (EpS) en España; de un concepto de salud entendido como no-enfermedad se ha pasado a otro concepto que incluye el bienestar físico, psíquico y social, tal y como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud). Así pues, la EpS, que tiene como objeto mejorar la salud de las personas, puede considerarse desde dos perspectivas: preventiva y de promoción de hábitos saludables.

La educación para la salud tradicional hace énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades. Su finalidad no es inculcar los conocimientos y hábitos precisos, sino de vivir experiencias positivas y desarrollar capacidades cognitivas, emocionales y sociales para afrontar los problemas de salud del presente y del futuro. Una escuela promotora de salud es aquella que proporciona experiencias coherentes con la salud y reflexiona sobre los factores que influyen en ella.

Cada centro educativo debe tener una visión global de la salud y relacionarla con el trabajo educativo que se realiza en el mismo. Tiene que basarse en el trabajo en equipo del profesorado, evitando las acciones aisladas y discontinuas. Las intervenciones educativas tienen que estar integradas en el proyecto educativo y en las programaciones del centro, buscando como eje fundamental la participación de las familias como agentes educativos y buscar la interacción con el entorno donde esta situado.

La implantación de programas, proyectos y campañas estables de Educación y Promoción de la Salud en el medio escolar hace que nuestro centro docente se constituya en Escuela Promotora de Salud, reconociendo así el derecho de las personas, no solamente a la obtención de un bienestar físico, sino también de un equilibrio afectivo y emocional, en un medio social saludable.

El Equipo directivo, para impulsar el Plan de Educación para la Salud en la Escuela ha planteado la formación de una comisión. Esta comisión está formada por maestros que representan a todos los ciclos. Su planteamiento fundamental no es la de añadir una tarea nueva a las ya muy cargadas espaldas del maestro, sino actuar como otro engranaje que potencie y coordine todo lo relacionado con salud dentro de la comunidad educativa. Para ello se aprovechan las posibilidades del propio trabajo diario de los docentes en temas relacionados y de los recursos externos que anualmente ofrecen distintos organismos.

 Objetivos de la Comisión de Educación para la Salud.
La idea primordial es proyectar y potenciar la imagen de centro como “escuela promotora de salud”, convirtiéndose el profesorado en agente de salud. Para ello se pretende:
  • Establecer una temporalización y una programación de centro lógica y coherente sobre los contenidos a trabajar de educación para la salud en cada uno de los ciclos y etapas a partir de las prioridades establecidas por los docentes.
  • Plantear campañas y proyectos de EpS que incidan y coincidan en tiempo y espacio a toda la población escolar generados a partir de las necesidades e inquietudes que se detecten.
 Educación Infantil y Educación para la Salud.
La etapa de Educación Infantil representa el inicio del niño en el mundo escolar, lo que implica la adquisición de hábitos nuevos: alimentación, higiene, actividad física, etc.; y es en estos primeros momentos cuando los escolares adquieren una serie de conductas por imitación de sus modelos: maestros, padres, abuelos, etc.

En esta etapa educativa confluyen las mejores condiciones y factores para desarrollar la educación para la salud, ya que:
  • La metodología empleada permite y facilita el trabajo sobre hábitos saludables.
  • El propio currículo tiene muchos contenidos de EpS.
  • El profesorado se encuentra menos presionado por los contenidos curriculares, pudiendo desarrollar más procedimientos y actitudes.
  • La participación e implicación de las familias en todas las actividades que emanan del centro educativo es muy alta.
 El área de Educación Física y de conocimiento del medio:
EJES VERTEBRADORES DEL PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (EpS).
Para la consecución de los objetivos mencionados con anterioridad, hace falta la implicación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa: padres/madres, alumnado y profesorado. Aún así, debe existir un eje a partir del cual se desarrollen todos los contenidos de este plan de salud. En Educación Primaria, este eje, está formado en nuestro centro por los maestros del área de Educación Física, que junto a un grupo de profesores representativos de cada uno los ciclos y de la etapa de Educación Infantil, constituyen una comisión de EpS. Se trata de un trabajo que parte del área de Educación Física, que establece muchos puntos de encuentro con el área de Conocimiento del Medio, ya que a partir de sus bloques de contenidos centra la atención en aspectos relacionados con la higiene corporal, postural, alimentación, educación vial, prevención de accidentes, enfermedades infantiles, ocio y tiempo libre,… que conforman a su vez los bloques sobre los que incide este plan de Salud.

A lo largo de los últimos años se han realizado distintas actividades, partiendo a su vez de las necesidades concretas detectadas en nuestro centro, que tienen como objetivo desarrollar estos proyectos y planes a medio y largo plazo. Es decir, se trata de un trabajo de continuidad donde se plantea como fundamental que el trabajo en equipo desarrollado sea dinamizado por un equipo docente estable, con el objetivo de perpetuar el grado de implicación.
 BLOQUES TEMÁTICOS DE LA COMISIÓN DE EpS.
Las actividades que se plantean se articulan en torno a los siguientes cinco grandes bloques:

1. Bloque Globalizador.

Dentro de este bloque, denominado GLOBALIZADOR se encuadran todas aquellas actividades que tienen como objetivo: actuar como crisol; recogiendo, transmitiendo y potenciando las diferentes temáticas que engloba la Educación para la Salud. Destacamos dos proyectos en los que están implicados todos los niveles y etapas.
  • Literatura Saludable "EL Baúl Viajero (Ver PDF)": Se trata de un proyecto de animación a la lectura. Cuatro baúles repletos de libros de temas relacionados con salud (higiene y cuidado corporal, alimentación y nutrición, educación y seguridad vial, salud emocional, deportes y actividad física, etc…), viajan junto con nuestra "Pera Manjonera" (Ver PDF)(personaje que presenta el proyecto) a cada una de las clases, para enseñarnos hábitos saludables.
  • Gran mural del “Abecedario de la Salud”: Se trata de un gran mural confeccionado con fichas tamaño Din A3 y A4 realizado por los propios alumnos, correspondiendo a cada letra un mensaje y dibujo relacionado con la salud. Hay tres murales diferenciados: Educación Infantil, Primer ciclo y Segundo ciclo.

2. Bloque de Higiene y Cuidados Personales:

  • Campaña "Me lavo las manos" (Ver PDF) Con diseño de carteles para aseos, posters, canciones, fichas. Siendo especialmente dinamizado durantes las clases de Educación Física.
  • Campaña de revisión ocular en P4 por parte de IMAX ÓPTICOS.
  • Campaña de Fotoprotección Solar "SOLSANO" (Ver PDF) para todos los alumnos del centro compuesta por: Charla impartida por farmacéutica, vídeos, pósters informativos, cuentos, recortables, fichas y reparto de muestras de crema fotoprotectora.




  • Participación en el Programa de Consellería de Salud Bucodental por parte de los alumnos del comedor.
  • Revisión por parte del Higienista Dental en alumnos de P5.

3. Bloque de Alimentación y Nutrición.

Bloque claramente orientado a la realización de talleres sobre este tema. Inicialmente se realizaron talleres a partir de la oferta externa y durante los últimos años se han organizado internamente con la colaboración de la empresa del comedor “Andover”, miembros de la Comisión EpS y los tutores implicados en dicho taller.

4. Bloque de Educación Vial:

Desde la Dirección de este Centro Escolar y más concretamente desde el Área de Educación Física, pensamos que educar vialmente es enseñar a reflexionar, a aceptar y a comprender las normas.

Con el fin de incidir sobre este tema, durante los últimos años se está desarrollando el proyecto: Educación Vial en el Cole en 4º, 5º y 6º de primaria.

La justificación de este proyecto viene dada por la necesidad de ampliar los conocimientos, fundamentalmente prácticos, del escolar en el mundo del tráfico, haciéndole partícipe de la importancia y la necesidad de un buen comportamiento en la vía pública, tanto en el aspecto del peatón, como en el de conductor de bicicleta.

Durante el desarrollo de este proyecto, el niño/a tendrá como objetivo la obtención de su Carnet Ciclista (Ver PDF) mediante la superación de una prueba teórica, la cual se realizará en casa y una prueba práctica en bicicleta en un circuito de simulación del tráfico, supervisado por los profesores de educación física y un agente de la Policía Local.

Pero hasta la consecución de este objetivo, el niño/a practicará para mejorar su habilidad sobre la bicicleta en distintas sesiones de educación física, verá videos explicativos sobre educación vial y realizará fichas que refuercen esos contenidos teóricos. Asimismo, se complementará con una salida al Parque de Educación Vial de Petrel en Quinto y una Excursión por la Vía Verde Maigmó-Agost en Sexto.

Invitamos a todos los padres, madres y/o tutores de alumnos/as del C.E.I.P. Padre Manjón a colaborar en este proyecto desde casa: Monta en bici y practica la Educación Vial. (Ver PDF)

5. Bloque de Actividad Física y Deportes:

Bloque claramente vinculado con el área de Educación Física, donde uno de los objetivos que se plantean es que el niño/a valore la importancia del ejercicio físico para el beneficio de su salud y como ocupación del tiempo libre. En este sentido, existe una amplísima oferta tanto escolar como extraescolar para que nuestros alumnos/as puedan experimentar las distintas manifestaciones de la actividad física y así, disfrutar de ellas.




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