inicio
concurso
Blog DEPORTES | Blog MÚSICA | Avisos | Boletín
Proyectos | Convivencia
 Objetivo

El objetivo principal de este Plan de Convivencia es lograr un clima de centro basado en el respeto, en la comunicación fluida, abierta y sincera entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, que sea facilitador del trabajo escolar, y donde todos se sientan seguros y respetados.

El equipo docente no sólo se centrará en la enseñanza de habilidades académicas, sino también, en la de normas, actitudes y valores, como respeto, no violencia, justicia, solidaridad, tolerancia, igualdad y democracia.

Conseguir estos valores en la escuela significa:
  1. Que todo alumno, sea cual sea su edad, condición, origen, capacidad o cualquier otra característica personal, tiene derecho a ser educado en un clima que le ofrezca seguridad y le permita desarrollar al máximo sus potencialidades.
  2. Que todo profesor o profesora tiene derecho a ser apoyado y respetado en su labor, con la autoridad que su función exige.
  3. Que todos los miembros de la comunidad escolar gozan de libertad de expresión sin riesgo a discriminación o represión y sin más límite que el respeto al otro.
  4. Que la comunidad educativa garantiza que todos sus miembros conozcan sus derechos y responsabilidades.
  5. Que los conflictos han de ser resueltos en colaboración con los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia.
  6. Que todo caso de violencia será investigado y tratado con la mayor prontitud posible.
  7. Que el centro educativo forma parte de la comunidad local, por tanto, la cooperación y el intercambio de información con otras entidades locales o educativas, serán esenciales para la prevención y la resolución de los problemas.
El centro no eludirá ninguna intervención que pueda ayudar al alumnado en la mejora de su conducta y competencia social.

Por ello, la labor del equipo docente comprenderá, no sólo la enseñanza de habilidades académicas, sino también la de valores, normas y actitudes relacionadas con las habilidades de competencia social.

Nuestro centro ofrecerá a sus alumnos un ámbito donde cada uno de ellos pueda:
  1. Aprender conocimientos curriculares básicos.
  2. Aprender a pensar correctamente: desarrollando estrategias para aplicar el conocimiento eficazmente.
  3. Aprender a saber convivir: Habilidades de relación interpersonal, como la colaboración, comunicación, solidalidad, respeto a las reglas y corresponsabilidad.
  4. Aprender a ser persona: formando un concepto de sí y una identidad personal ajustada para el desarrollo equilibrado de su personalidad.
Por ello, nuestro Proyecto Educativo y nuestro Plan de Acción Tutorial serán instrumentos básicos y estarán en consonancia con los objetivos de este Plan de Convivencia.




© CEIP Padre Manjón - ELDA 2017