inicio
concurso
Blog DEPORTES | Blog MÚSICA | Avisos | Boletín
Proyectos | Autoprotección
 Objetivo

La etapa educativa que nos concierne, va a marcar en nuestros alumnos un bagaje cultural e intelectual que establecerá buena parte de su actitud ante las situaciones con las que se enfrentará durante toda la vida.

Desde pequeños, el individuo está sometido a una serie de riesgos en un ambiente cambiante, frente al cual se debe educar y adaptar, ya que su propia seguridad personal dependerá de las decisiones que tome ante cada situación.

La electricidad, el fuego, los productos químicos y muchos otros riesgos son elementos con los que ha de convivir y utilizar con cuidado, conociendo los riesgos que derivan de una manipulación incorrecta y las normas de actuación en caso de emergencia.

Este es el origen de la autoprotección y de los conocimientos precisos que han de ser impartidos desde la infancia por los padres y durante la etapa escolar también por los profesores, de forma paralela a los conocimientos de las utilidades de estas energías o productos.

Por ello es labor del profesorado la formación de esta faceta de la educación, tan olvidada en la sociedad en la que nos encontramos.

El presente Plan de Autoprotección, además de la formación, interiorización y sistematización de las medidas de alerta y evacuación, tiene por objeto principal la redacción e implantación de un plan que optimice la organización y utilización de los medios humanos y materiales disponibles en la prevención y lucha contra los diversos riesgos existentes. Con la implantación del Plan de Autoprotección se pretende la prevención del riesgo y, en caso de emergencia, la intervención inmediata y la evacuación de todas las personas que en ese momento ocupen los edificios e instalaciones.

La autoprotección es el conjunto sistemático de previsiones y de actuaciones aplicables y encaminadas a prevenir y a evitar las emergencias derivadas de los riesgos.

En caso de ponerse de manifiesto dichos riesgos, desembocando en situaciones de emergencia, establece las medidas para reducir las consecuencias negativas con inmediatez y eficacia.

De acuerdo con el concepto, los objetivos de la autoprotección son los que se expresan:
  • Garantizar la seguridad hasta donde se pueda.
  • Establecer mecanismos para la prevención de siniestros, catástrofes o calamidades.
  • Diseñar las medidas para su protección frente a ellos.
  • Mantener actualizado un plan de respuesta, plan de emergencia, cuando se hayan puesto de manifiesto.
  • Disponer de personas organizadas y adiestradas para actuar frente a los mismos
En este plan de Autoprotección intentamos todas las posibles actuaciones de los profesores, alumnos y personal no docente del Centro (conserjes, personal de administración, personal de servicios, monitores, personal ajeno a la dinámica diaria del Centro...) en caso de que se produzca una emergencia, para evitar la improvisación en esos momentos, así como la colaboración con las administraciones públicas y servicios de protección en dichos casos, y la aplicación del mismo debe tener la finalidad de garantizar al máximo la seguridad de los usuarios del centro.

La seguridad y la autoprotección es una tarea de todos que a todos alcanza, y que exige la participación y la diligencia de toda la comunidad escolar en sus quehaceres diarios.

Lograr un Colegio seguro además de un derecho y un deber individual y colectivo, es una tarea de todo el personal, que redunda en beneficio de todos sus integrantes.

Al comienzo de cada curso escolar será actualizado, como consecuencia de la variación que pueda existir en cuanto al número de alumnos, características de los mismos, coincidencia de los profesores con el curso anterior, distribución de cursos por aulas...




© CEIP Padre Manjón - ELDA 2017